lunes, 8 de abril de 2013

Los cinco principios Reiki



Emperador Meiji el Grande (1852-1912)
Dentro del legado que nos dejó el Dr. Usui, hay unas reglas de vida, que son los cinco principios Reiki, los cuales nos ayudan a trabajar con nuestro interior. Estos principios no fueron desarrollados directamente por Mikao Usui, sino que los recibió del emperador japonés Meiji-Tenno, a quien Usui estimaba profundamente y que gobernó entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Este emperador abrió Japón a Occidente y se esforzó por ofrecer a su pueblo orientaciones espirituales. Algunas de ellas a través de poemas (waka), fueron utilizadas por el Dr. Usui en sus seminarios.


Los cinco principios Reiki se pueden ver esculpidos en la tumba de Usui:

          1.- Solo por hoy no te enojes.
          2.- Solo por hoy no te preocupes.
          3.- Solo por hoy se agradecido.
          4.- Solo por hoy trabaja duro, se honesto en tu trabajo.
          5.- Solo por hoy sé amable con los demás.

De estos cinco principios, podemos encontrar muchas interpretaciones dependiendo del maestro, todas son correctas, ya que Usui no pretendía que sigamos estos principios al pié de la letra, sino que saquemos su esencia y los utilicemos convenientemente dependiendo de la situación.
Vamos a analizarlos:

“Solo por hoy”: en todos aparece la premisa “solo por hoy”. Nos trae al presente, al ahora, al único momento en el que realmente podemos ser felices, amar, sentir, realizar aquello que deseamos. Lo de ayer, ya pasó, y mañana… ya se verá… estamos en el ahora, ocupémonos de él.
“No te enojes”: Cuando nos dejamos llevar por la ira, por el enfado, además de interrumpir el proceso evolutivo de la otra persona, estamos interrumpiendo el nuestro propio. ¿A que cuando estáis enfadados no sois capaces de seguir con vuestra rutina tranquilamente? El enfado nos paraliza, y ocupa nuestro tiempo de un modo poco constructivo.
No te preocupes”: Esta regla de vida trabaja con el poder de miedo. Cuando nos preocupamos es porque tenemos miedo de lo que pueda suceder… nuestra cabeza se llena de distintas posibilidades… “ay…. como me despidan ¡no se lo que voy a hacer!” “¿y si no apruebo el examen?”… Mientras esas ideas rondan nuestra cabeza, no dejamos espacio para las distintas soluciones que nos pueden llegar. Vamos a “ocuparnos” y no “pre-ocuparnos”.
Se agradecido”: Dar las gracias es reconocer la valía de lo que agradecemos y de lo que lo rodea. El agradecimiento es una de las herramientas más poderosas para atraer a nuestra vida lo que deseemos. ¿Os dais cuenta que la mayoría de las personas se fijan más en lo que no tienen que en lo que tienen?.
“Trabaja duro, se honesto en tu trabajo”: No confundamos trabajar duro con “sufrir” en nuestro trabajo. Con trabajo, nos referimos al modo en el que nos ganamos la vida, como a nuestro crecimiento personal. El hacer lo que sabemos que es lo correcto, la constancia, el ser consecuente con tu filosofía de vida, los pautas a seguir en esta regla de vida.
“Se amable con los demás”: En ocasiones sucede, que cuando no podemos respetar y amar lo que nos rodea, lo que falla es que no podemos respetarnos y amarnos a nosotros mismos. ¿Os habéis fijado, en que cuando sois felices en vuestra vida no os irrita tanto lo que piense el vecino?.

Como veis, no es necesario practicar Reiki para aplicar en nuestras vidas los 5 principios, que no dejan de ser como ya se ha dicho, unas reglas de vida válidas para todo aquel que quiera ponerlas en práctica.
Espero haberos acercado un poquito más al significado de estos principios, y haberos animado a ponerlos en práctica.

Un gran abrazo.

Eva María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario