viernes, 15 de febrero de 2013

Crisis curativa

     Normalmente, después de recibir una terapia, el cuerpo comienza una autolimpieza, tanto emocional como física, en lo referente a la limpieza física, es normal que tengamos que ir más veces al baño, tanto a aguas menores como aguas mayores (como decía mi abuela :D), y en algunos casos más extremos estar revueltos y con ganas de vomitar. Emocionalmente nos podemos encontrar con melancolía, tristeza, alegría, sentir que nos comemos el mundo, o que queremos estar solos, reir por todo, incluso llorar. Por ello es importante beber más agua de la que bebemos normalmente, para ayudar a este proceso de limpieza, y sobre todo dejarlo fluir.
     Esto es lo normal, y en ocasiones la persona que recibe la terapia en más consciente de ello y me lo comentan y en otras pasa desapercibido.
     Pero además de este proceso, más sutil, podemos pasar por lo que se conoce como "crisis de sanación o curativa", normalmente cuando se llega a un gran bloqueo que tiene la persona, la liberación es mayor, y puede darse de modo gradual o bien de golpe, los síntomas serían como los ya descritos pero magnificados, la persona puede volver a revivir emociones de algunos momentos de su vida, que por algún motivo quedaron enquistadas, guardadas dentro de ella, que no superadas o sanadas, y ha llegado el momento de dejarlas salir para que dejen de hacernos daño, que aunque no nos demos cuenta, nos lo hacen.  Por lo que los síntomas pueden ser un "proceso gripal" fuerte, "estar de bajón", estar revuelto y tener vómitos o diarrea, como si fuera una gastroenteritis, pero realmente sabiendo que no es una gastroenteritis. 
     Aunque creo que no es necesario decirlo, lo incluyo, ya que ante todo, el sentido común, aunque podemos tener síntomas y dolores de todo tipo, si tenemos dudas de lo que nos está sucediendo, acudimos al médico, que al fin y al cabo para ello están, yo reconozco que voy conociendo mi cuerpo y normalmente entiendo lo que me sucede, actúo en consecuencia, recibo también las terapias y no llego a necesitar acudir al médico, pero llegado el caso, acudo, ya que aunque se las llame terapias alternativas, deberían ser complementarias y trabajar juntas, poco a poco cada vez más especialistas así lo hacen, pero esto sería tema para otra entrada :D. 
     Retomando el motivo de esta entrada, la verdad, que cuando cuentas esto que estoy contando, hay personas que se asustan y dicen: "¡pues entonces para eso mejor no hago nada!", entonces yo les pongo el siguiente ejemplo, el mismo que a mi me pusieron hace mucho tiempo y me ayudó a ver más claro de qué iba esto de la "crisis curativa":
     Es un ejemplo un poquito "desagradable" pero ahí va: imaginaos que tenéis un forúnculo de pus, no se si lo habéis sufrido, yo si, y no fué nada agradable y muy doloroso.... bueno, sigo contando, este forúnculo no se puede quedar así... hay que hacer salir ese pus por distintos motivos que ahora no vienen al caso ;D. Mientras el médico nos quita ese pus, con el consiguiente drenaje y las consiguientes visitas para las curas, los ratos que pasamos son horrorosos, y hablo con conocimiento de causa, pero cuando ese pus ha salido, la herida ya puede curar, y nos encontramos fenomenal. Si el médico, en lugar de sacar ese pus, nos atiborra a pastillas para que no notemos la infección, nosotros no pasaremos el dolor, pero la infección seguirá creciendo, y lo que es peor, ni siquiera seremos conscientes hasta que sea demasiado tarde. Pues muy a groso modo, esto sería una crisis curativa, es justo ese proceso de salida de pus, necesario para poder limpiarnos y sanarnos realmente.
     En ocasiones, cuando se pasa por este tipo de crisis, las personas piensan que si vuelven a recibir otra terapia, volverán a pasar por lo mismo, y nada más lejos de la realidad, al contrario, la terapia ayuda a que el proceso se haga más llevadero y pase cuanto antes, ayuda a que la "limpieza" se haga correctamente, volviendo al ejemplo anterior, asemejariamos volver a las terapias como el volver a la enfermería, a que te hagan las curas del drenaje colocado en el forúnculo de pus, las curas cada vez son menos dolorosas y ayudan a que todo el pus termine de salir, y si dejáramos de ir a las curas, el forúnculo se volvería a llenar de pus, y en ese caso, sí tendríamos que volver a pasar por el mismo proceso doloroso, de ahí la importancia de seguir trabajando con uno mismo sin prisa pero sin pausa, sobre todo cuando conseguimos comenzar a liberarnos.

     Espero haberos ayudado a entender un poquito este proceso, que al contrario de ser malo, es beneficioso por el cambio y el paso adelante que implica en uno mismo, además de que si por algún motivo os habéis encontrado en esta situación y vuestro terapeuta os lo explicó, y desconfiasteis, pues que veáis que no era un cuento chino jejeje.

¡Un abrazote enorme!

Eva María.

4 comentarios:

  1. Hola Eva he empezado a leerte y me ha encantado sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo" :D. Muchas gracias por tu comentario, y me alegro de que te guste.
      Un abrazo ;).

      Eliminar
  2. Hola Eva, Me siento identificada.. gracias por compartir este mensaje...
    Un abrazo!.. Giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna, no te voy a decir que me alegro de que te sientas identificada, porque se que es un mal trago pasar por una crisis curativa, pero si me alegro de que te ayude a comprender mejor lo que te está sucediendo, lo demás ya te lo dije por teléfono jejejej. Gracias por leerme ;).

      !Un besote!

      Eliminar